UNA ITALIA DE PAPEL. Estampas de Roma y Venecia del siglo XVIII en la Colección Furió

UNA ITALIA DE PAPEL

Estampas de Roma y Venecia del siglo XVIII en la Colección Furió

En el siglo XVIII, Roma y Venecia fueron las principales ciudades que atraían a los viajeros europeos que hacían el Grand Tour y que buscaban hacer una inmersión en el arte y la cultura italianas. Roma, por los monumentos que evocaban la grandeza del mundo clásico. Venecia, por la belleza de sus canales, por su exotismo y por el extraordinario florecimiento artístico que vivió esta república en el setecientos. Este libro presenta una selección de cincuenta estampas realizadas en Roma y Venecia a lo largo del siglo XVIII. En estas dos ciudades hubo una gran producción de grabados que pretendían dar a conocer y difundir las obras y monumentos que conservaban. Es la época en la que se consolidó el género de las vedute –vistas urbanas– a veces con voluntad topográfica, pero también muy a menudo presentando una Italia imaginada, un capriccio de fantasía. Estas vistas oscilan entre la realidad y la invención, pero tienen el denominador común de ser imágenes atractivas y evocadoras, estampas que los viajeros que pasaban por Roma y Venecia podían comprar como recuerdo, como todavía nosotros podemos hacer hoy cuando visitamos estas ciudades. En Una Italia de papel se reproducen y comentan grabados que traducen la Italia imaginada por las pinturas de ruinas de Giovanni Paolo Panini y Hubert Robert; algunas de las imponentes vistas de Roma de Giovanni Battista Piranesi, que dominó este género a mediados del siglo XVIII; un conjunto de atractivas vistas de Venecia, entre las que destacan los extraordinarios aguafuertes de Canaletto, junto con obras de Carlevarijs, Marieschi, Visentini, Brustolon y Sandi. Por último, en un apartado dedicado a los Tiepolo, se mostrarán capricci del célebre Giambattista Tiepolo, y algunos de los espectaculares aguafuertes grabados por sus hijos –Giandomenico y Lorenzo– a partir de techos pintados por su padre, un grupo de obras difíciles de reunir y que constituye uno de los conjuntos más destacados de la Colección Furió de grabados antiguos

Vicenç Furió es catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Sus estudios se han centrado en el campo de la sociología del arte y en el ámbito del grabado. Es autor de diversos libros, entre ellos, Ideas y formas en la representación pictórica, Sociología del arte y Arte y reputación. Como experto en grabado y a la vez coleccionista, ha organizado varias exposiciones y ha publicado El arte del grabado antiguo, La imagen del artista y Rembrandt. El presente volumen, es el quinto libro que presenta una selección de obras de su colección.

FICHA TÉCNICA

FORMATO : 21 X 29,7 cm.

ENQUADERNACIÓN : RÚSTICA

ISBN: 978-84-127814-0-3

PÁGINAS: 171

PVP: 23,95€

FECHA DE PUBLICACIÓN: ENERO DE 2024

TOP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR